Hola, ¿tienes alguna intención de implementar la gestión de torneos por equipos?
Torneos por equipos
Hola @Claudio
sì. Espero haberlo logrado para el 10 de abril. He estado trabajando en ello durante un tiempo, pero todavía no funciona como me gustaría.
¿Ya has probado la plataforma? ¿Qué te parece? Los comentarios y sugerencias son bienvenidos.
S.
Sí, lo he probado, debo decir que has hecho un trabajo espléndido, y si he entendido bien en muy poco tiempo! Y el comentario "no es usable como me gusta a mí" dice mucho, parece dicho por mí! Espero probarlo mejor y darte algún feedback más significativo. Hice una prueba de torneo, y sufrí la falta de poder modificar el torneo una vez iniciado... ya me ha pasado, por ejemplo, tener que añadir un turno a un torneo iniciado, y no tener esta y otras posibilidades puede ser restrictivo. El hecho es que durante un torneo pueden ocurrir tantas excepciones que hay que gestionar al vuelo (mientras toda la gente espera el siguiente turno) que no es fácil preverlas todas. Gracias por el trabajo que estás haciendo! Espero volver a oírte pronto.
Claudio.
¡Gracias Claudio! Te haré saber las novedades
@Claudio he implementado la función para añadir los turnos a torneos en curso:

Avísame si era eso lo que querías y si tienes otras peticiones (tu feedback fue excelente). Ahora vuelvo al torneo por equipos de donde te dejo algunas anticipaciones:

¡Felicitaciones! Lo probaré sin duda alguna. Y cuando hayas implementado el torneo por equipos "como te guste a ti :)" lo probaremos en la práctica en nuestro club. ¡Gracias de nuevo!
@Claudio ¿de qué círculo eres?
Estamos en Turín, del Libre Torneo de Borgo (LTB para los amigos)!
@Claudio nosotros de Alessandría. Estuvimos en el CUSPO Politécnico haciendo un torneo en marzo (organizado por ustedes)
@Claudio ¡Feliz Pascua! He puesto en vivo la beta del torneo por equipos: https://my.chesspairings.org/torneo_squadre.php con un banner que avisa a los usuarios de que, por ahora, se ha probado con pocas partidas:
Modo Beta — Los torneos por equipos aún están en fase beta con pocas partidas probadas. Algunas funcionalidades podrían no funcionar correctamente. Te invitamos a crear torneos de prueba y reportar cualquier error — ¡nos encargaremos de solucionarlos prontamente! Reporta un problema
@Claudio ¿has usado más el software?
Hola Stefano, estábamos a punto de hacer una prueba en el campo. No lo tomes como una provocación, ten paciencia, pero por primera vez lo probaremos junto con otro programa de turnos que ya se ha usado antes, para ver ventajas, defectos y diferencias entre los dos. Hay un punto que, en la práctica, tenemos dificultades a gestionar. Nosotros, por ejemplo, organizamos, según sé, un torneo de cuadrícula en el que el equipo está representado por dos jugadores. El hecho es que no todos tienen el equipo ya formado. Así que actualmente tomamos las inscripciones (con otro programa de gestión de inscripciones, que comienza con Ve y termina con sus, solo para no nombrar) como si fuera un torneo individual. Luego, en el momento del torneo (pues este programa de inscripciones aún no soporta los pareados para torneos por equipos), creamos los equipos emparejando manualmente a los jugadores sin pareja en el otro programa de turnos por equipos, que comienza con Ve y termina con ga. Sería interesante si se pudiera gestionar sin esta manualidad, es decir, el torneo debería poder aceptar inscripciones también de quienes no son capitán y aún no tienen un equipo formado. Estos jugadores podrían ir a una especie de "pool" de jugadores sin pareja, que pueden ser emparejados en equipo por el mismo programa que gestiona el torneo (inscripciones y turnos). El programa podría listar los jugadores sin pareja, y permitir en cualquier momento (antes, o inmediatamente cuando el torneo debe comenzar) emparejarlos en un equipo. Perdona la extensión, y espero haberme explicado de alguna manera. ¿Qué opinas de una gestión de este tipo? Y también sería importante (hay personas más jóvenes a las que les resulta difícil explicar cualquier cosa) que fuera posible inscribirse incluso sin estar registradas en el sitio, facilitando al máximo el proceso de inscripción. Gracias y adiós.
Hola Claudio
Gracias por tu idea. Tengo que entender mejor cómo funciona lo que me explicaste (y ver si lo he entendido, porque como te decía yo soy poco acostumbrado al juego).
En cuanto a la comparación, estoy realmente agradecido; eso es lo que busco. Poder ser comparado con software que funcionan es la única forma de comprenderlo.
Lo individual seguro funciona (bbp pairings y gacrux son usados por todos), pero en los emparejamientos por equipos tengo menos posibilidades de comparación. ¡Sé severo! Gracias de nuevo @Claudio
Hola, alguna consideración adicional respecto a las inscripciones de los torneos por equipos:
- Primera página todo bien, aunque necesito entender mejor las implicaciones de la bandera "Inscripciones equipos en línea"; si no la marcas, ¿significa que nadie (capitán o no) podrá inscribirse en línea? Probablemente lo comprenderé después, por ahora la marco.
- Segunda página, primer “problema”. No tengo aún inscritos; las inscripciones deben hacerse en línea. Pero el formulario requiere al menos dos equipos registrados para avanzar. Debería poder crear el “contenedor” vacío incluso sin equipos. Creo dos ficticios (“Equipo 1” y “Equipo 2”).
- Tercera página. Veo la posibilidad de añadir jugadores a los equipos ya formados. Pero, como digo, aún no tengo equipos. De todos modos el formulario me permite continuar, ¡bien!
- Cuarta página, desempate. Bien hecho al proponer un valor por defecto. Algunos programas no ponen ningún desempate por defecto y no dejan avanzar si no los añades. Pero es justo que quien apenas sepa qué es un desempate pueda crear un torneo.
- Quinta página, ¡ok! Tengo el resumen del torneo y mis dos equipos ficticios con cero jugadores; como decía debería permitir crear el torneo incluso sin ningún equipo. En mi opinión, por eso, el botón “Crear Torneo” debería estar también en la primera página, a la izquierda del botón Siguiente, para permitir crear un torneo vacío sin los detalles de las páginas siguientes. Si alguien quiere personalizar, puede pasar por las páginas posteriores.
¡Perfecto, torneo creado! Ahora, como administrador del torneo, puedo añadir equipos. Justamente recibo el mensaje de que los equipos tienen menos de dos jugadores; debería haber un mensaje similar sobre el número de equipos si se hubiera permitido crear un torneo vacío. El resto va muy bien, aunque algunos pasos resultan algo engorrosos, lo veremos después. Una cosa “molesta” es que al operar por ejemplo en las formaciones, cada vez que guardas algo la página se recarga y vuelve arriba. Imagina tener que hacer varias modificaciones; cada vez la página sube y te obliga a bajar de nuevo para continuar. Con muchos jugadores eso complica las cosas.
Pasemos ahora al punto que intenté levantar en el mensaje anterior. Desafortunadamente, no todos tienen un equipo ya formado; muchos querrían inscribirse sin compañero. Una solución podría ser inscribirse siempre como capitán, pero eso implica crear una nueva escuadra y luego arreglarla manualmente antes del torneo, lo cual parece engorroso: tienes que (por ejemplo) usar una de las dos escuadras, añadir el jugador de la otra escuadra (manualmente), y luego eliminar la segunda. Si hubiera la posibilidad de inscribirse “sin equipo”, esos jugadores quedarían en un pool sin equipo, y a ese punto el árbitro podría crear la escuadra y tomar de ese pool los jugadores “sin equipo” para colocarlos en su lugar.
Otro problema muy práctico ocurre cuando haces clic en “Iniciar torneo”. El sistema te informa justamente que la operación es irreversible y ya no puedes modificar las escuadras. Llegas con uno o más retrasados, y aunque quisieras expulsarlos tendrías que inscribirlos de nuevo y rehacer los turnos. Eso parece imposible. Otros programas permiten, en “operaciones delicadas”, reabrir las inscripciones, añadir jugadores y rehacer el primer turno. No es solo el retrasado quien causa problema; a veces te das cuenta de que olvidaste añadir una escuadra, etc. El sistema debe permitir siempre cancelar el turno y reabrir las inscripciones. Ahora, por ejemplo, en el torneo creado para prueba lo inicié, pero para reabrir las inscripciones no veo otra forma que empezar desde cero y crear otro. El mismo problema se presenta naturalmente con torneos individuales normales.
Otra consideración respecto a los emparejamientos: normalmente mostramos el turno en video cuando conectamos una TV grande al PC para que la gente pueda venir al árbitro y ver el turno. Y surge un problema visual, porque muy a menudo una sola página no permite ver todos los tableros, y hay que desplazarse para encontrar tu emparejamiento. En torneos por equipos este problema es aún mayor, ya que la visualización se expande más. A mi parecer esto se resuelve (o al menos se dirige) permitiendo una vista lo más compacta posible del turno. Por ejemplo, debería haber un botón que colapse todos los tableros individuales, mostrando solo los emparejamientos de equipos (con posibilidad eventual de expandir equipos según necesidad). Así muchos tableros podrían caber en la misma página y ofrecer una visión general. He visto que ya creaste un botón “Imprimir turno” que aborda bien el problema, pero como digo, debería permitir mostrar solo los nombres de los equipos en lugar de la formación completa. El problema subyacente es permitir que la mayor cantidad posible de emparejamientos se visualicen en pantalla sin tener que desplazarse. Y este “problema” también aplica a torneos individuales normales, donde hay que ahorrar el máximo espacio posible para mostrar un turno.
Hola,
Claudio.
Hola @Claudio
Muchas gracias por el feedback detallado, es exactamente el tipo de respuesta que necesito. Acabo de lanzar la v4.6.8 que aborda cuatro de los puntos que has mencionado. Te los resumo:
1. Asistente de torneo por equipos — torneo “vacío” permitido
Ahora en el paso 2 puedes continuar incluso con 0 o 1 equipos. Además he añadido un botón verde “Crear ahora” en el paso 1, junto a “Siguiente”: así quien quiera ir directo al grano crea el contenedor con la información básica y pasa directamente a la gestión del torneo, donde puede añadir equipos, jugadores y desempates con calma. El usuario curioso siempre puede pasar por los 5 pasos clásicos.
2. Reapertura de inscripciones después del inicio
Ya existía el botón “Cancelar turno”, pero antes no devolvía el estado del torneo a “inscripciones” — así quedabas bloqueado como decías. Ahora, si cancelas el turno 1, el sistema reabre automáticamente las
inscripciones: la pestaña “Equipos” reaparece, puedes añadir al retrasado (o un equipo que habías olvidado) y volver a hacer clic en “Iniciar torneo”. Ya no tienes que empezar de cero. Un mensaje explícito te lo confirma después de la cancelación.
3. Vista compacta del turno para proyección
Centrada al centro: en la pestaña Emparejamientos hay un nuevo botón “Vista compacta” que colapsa todas las tablas mostrando solo los emparejamientos de equipo (nombre + resultado). Haz clic en una partida individual para expandirla cuando necesites. La preferencia se recuerda por torneo, así si la abres en el PC conectado a la TV ya aparece en modo compacto la próxima vez. Perfecto para mostrar muchos tableros de un vistazo.
4. Desplazamiento que vuelve al inicio tras cada guardado
Resuelto: después de cualquier guardado (formación, resultado, reordenar plantilla, etc.) la página restaura la posición de desplazamiento donde estabas. Ya no tienes que volver a bajar cada vez.
En cuanto al punto que aún no he implementado — el “pool” de jugadores sin equipo
Has capturado un caso de uso real e interesante (cuadrícula, parejas, torneos rápidos) que actualmente obliga a la manualidad que describes. Quiero trabajar en ello pero requiere más diseño: registro público con una tercera opción “me inscribo sin compañero”, una vista “jugadores no asignados” del árbitro y eventualmente un emparejamiento automático. Lo incluyo en la v4.7.0 — si tienes otros detalles sobre el flujo ideal (por ejemplo: ¿el árbitro quiere emparejar manualmente o con algún criterio tipo rating? ¿a quién le corresponde el rol de capitán del par formado?) avísame, me ayuda a hacerlo bien.
Sobre la bandera “Inscripciones equipos online”
Exacto: si no la marcas, el enlace público de inscripción no se genera y nadie puede inscribirse en línea; tendrás que añadir los equipos manualmente. Hay una descripción bajo la casilla pero evidentemente no es suficientemente clara — voy a mejorarla.
Actualización ya online. Avísame cómo va el contraste con “lo que comienza con Ve” 😄 — sé severo, es la única forma de saber dónde mejorar.
Gracias de nuevo,
Stefano
Hola Stefano,
¡felicidades por la implementación de las modificaciones sugeridas!
En cuanto a los emparejamientos de jugadores sin equipo, realmente podría ser interesante poder emparejar automáticamente a los despareados, aunque creo que en la práctica siempre se llega a un acuerdo entre los jugadores, y por lo tanto la operación manual de crear equipos es lo que sucede en la gran mayoría de los casos. Además, resulta difícil pensar en un método de emparejamiento que satisfaga a todos... La única posibilidad que me viene a la mente sería ordenar a los despareados por Elo, dividirlos en dos mitades y emparejar el primero de la primera mitad con el primero de la segunda mitad, básicamente como ocurre en el primer turno de un torneo suizo. Claramente el primer equipo será el más fuerte y el último el más débil, pero si se debe elegir un método esta podría ser una hipótesis razonable. Dentro de un equipo, por defecto el capitán siempre será el jugador con el Elo más alto, con la posibilidad obviamente de cambiarlo en casos particulares. En caso de empate en Elo se puede ir por orden alfabético.
Pero es indispensable (o prioritario) que se puedan listar los jugadores sin equipo y que sea fácil permitirles emparejarlos en uno de los equipos existentes o crear un nuevo equipo. Hay muchas formas, se podría imaginar la posibilidad de arrastrar a los despareados a un equipo, y así ser añadidos, o en un cuadro denominado "Nuevo equipo", y en ese caso solicitar los detalles del equipo (nombre del equipo), quizá con un valor por defecto (que sé, Team <n>, donde <n> es un número progresivo único). Todo esto siempre con la idea de arrancar el torneo lo más rápido posible, sin estar obligados a introducir todo lo que no es indispensable. Luego, una vez iniciado el turno, el árbitro siempre tiene tiempo (durante el juego) para ingresar los detalles, como por ejemplo los nombres del equipo. El hilo conductor debería ser: "dame la posibilidad de iniciar, luego eventualmente se afina".
Una cosa que, por ejemplo, me parece que puede hacer perder mucho tiempo es la necesidad de confirmar la formación de cada equipo. Imagina tener 50 mesas y tener que confirmar la formación en cada turno :) Debe haber una opción del tipo "Confirmar todas las formaciones", arrancamos el turno, y luego se tiene tiempo para eventualmente modificar algo.
Hola,
Claudio.
hola @Claudio este fin de semana iremos a Locarno a jugar y voy a intentar hacer lo que me has sugerido. Te agradezco nuevamente por tus sugerencias
Hola @stefanoloberti, espero que el torneo de Locarno haya ido bien y que se hayan divertido! Sé que cuando me incitaste a proponer alguna sugerencia te pusiste una sierra en los pies, nada malo... Aquí tienes algunas otras consideraciones respecto a las inscripciones de torneos por equipos:
- ¡No es posible cambiar el nombre del equipo durante la inscripción! Entiendo que esto podría ser un problema cuando un jugador quiera inscribirse directamente en un equipo ya existente y tenga su enlace, pero hay que permitir renombrar un equipo por mil razones: escribí mal el nombre, al momento de la inscripción no sabía qué darle, encontré un nombre más divertido, etc.
- Cuando se añade desde FIDE, debe tomar el Elo del tipo de torneo, es decir. si es un 5+3 debe usar el Elo Blitz, no el Standard. Esto es “útil” también en torneos normales, y otros programas tienen un “defecto” similar.
- En la fase de inscripción falta una visión general; solo hay la lista de equipos. Si quisiera saber si un jugador está inscrito y en qué equipo, tengo que abrir cada equipo uno por uno y buscarlo manualmente. Debe ser posible tener una visualización lo más compacta posible, donde se enumeren los nombres de los equipos, y si se desea sea posible expandirlos (todos) y ver también a sus integrantes. Y quizá un filtro para buscar un jugador y saber a qué equipo pertenece.
- Al abrir un equipo para modificar e inscribir jugadores, junto a todos los nombres aparece un cero que no parece tener utilidad. Quizá debería mostrarse el Elo mencionado antes, creo. ¿Qué debería representar este “0”?
Gracias como siempre,
Claudio.
hola @Claudio Locarno en fin :) verás de volver a lo de Basilea a mediados de mayo!
Mañana creo que podré volver a trabajar en los torneos por equipos y reflexionar sobre tus últimas modificaciones sugeridas. Tú manda que de zappare aquí nunca hemos tenido miedo :) Gracias de corazón realmente
hola @Claudio como prometido he logrado trabajar en los torneos por equipos. ¿Me haces saber si este puede ser el flujo correcto?
He lanzado una nueva versión (v4.7.0) que implementa prácticamente todas tus solicitudes. Te escribo así sabrás dónde mirar y qué probar:
Desde la primera solicitud (la del 23 de abril de 2026=
- Confirma todas las formaciones — Cuando generas un turno, ahora encuentras sobre la lista de partidos una advertencia amarilla con el botón "Confirma todas las formaciones": un clic y todas las mesas parten con la
- Disposición por defecto (titulares en orden de tablero). Después puedes modificar individualmente las que necesites. Pensé justamente en tu caso de 50 mesas.
- Panel de jugadores sin pareja — En la pestaña Equipos, durante las inscripciones, ahora hay un cuadro "Jugadores sin pareja" con los individuales que se han inscrito sin equipo. Puedes:
- Arrastrar a un jugador directamente sobre un equipo existente para asignarlo
- Seleccionar varios con casillas de verificación y hacer clic en "Nuevo equipo desde seleccionados" (modal con defecto "Equipo N")
- Auto-pair por Elo: ordena por rating, divide a la mitad y empareja primero-con-primer como proponías — el top Elo se convierte automáticamente en capitán
Para activar las inscripciones individuales hay una nueva bandera separada en ajustes del torneo: "Inscripciones online individuales (sin pareja)". Desde ese momento el enlace público muestra a los visitantes dos opciones:
"Registrar un equipo" o "Registrarme solo".
De la segunda solicitud (del 28 de abril de 2026):
- Cambiar nombre del equipo — Tanto el capitán desde el enlace de gestión, como tú desde el admin, ahora pueden renombrar un equipo en cualquier momento durante las inscripciones.
- Elo por modalidad — En el asistente y en los ajustes del torneo hay un nuevo campo "Tipo de modalidad (para rating FIDE)" con opción entre Estándar / Rápido / Blitz. Para un torneo blitz 5+3 ahora toma el rating Blitz
- En lugar del Estándar. Detectaste un bug serio: el sistema en realidad leía de campos incorrectos y terminaba siempre asignando 0. Resuelto: el "0" que veías junto a los nombres era justamente eso, ahora el rating real aparece correctamente.
- Vista general equipos + filtro — Sobre la lista de equipos encuentras una barra con "Expandir todo / Contraer todo" y un campo de búsqueda que filtra tanto por nombre del equipo como por nombre del jugador (busca en todos los listados, incluso los contraídos). Escribiendo un apellido encuentras al instante en qué equipo está inscrito.
Verificación de correo
Hay una novedad que afecta también el flujo que ya usabas: ahora las inscripciones online (tanto equipos como individuales) requieren confirmación por correo dentro de 24 horas. El inscrito completa → recibe un correo "Confirmar Registro" → hace clic en el enlace → solo entonces la inscripción está activa. Las inscripciones nunca confirmadas se eliminan después de 7 días. Es un control anti-spam que según yo era necesario.
Para probar
Te recomiendo crear un torneo "TEST v4.7.0" con un par de tableros y:
1. Activa ambos interruptores (inscripciones equipos + individuales)
2. Inscríbete tú mismo como jugador individual con tu correo — verifica el flujo por correo
3. Inscribe 4-6 jugadores sin pareja ficticios (también con correos tuyos diferentes) y prueba arrastrar, "Nuevo equipo desde seleccionados", auto-pair
4. Crea también un equipo normal, añade jugadores vía búsqueda FIDE y verifica que el rating sea el correcto según la modalidad elegida
5. Genera un turno → prueba "Confirma todas las formaciones"
6. Prueba el filtro por nombre de jugador con algún equipo lleno
El módulo equipos sigue en beta con la banner de aviso, así que si encuentras algo que no cuadra escríbeme sin problema — incluso cosas pequeñas de UX. Tus reportes han sido valiosos, realmente.
Gracias de nuevo.