Home / Forum / Sugerencias / Torneos por equipos

Torneos por equipos

Gracias @stefanoloberti, ¡estoy probando! Algunas de mis habituales consideraciones aburridas:

1. ¡El filtro es excelente! Te aseguro que es muy útil.
  2. La parte del correo parece estar bien, hay que probarla mejor para detectar posibles defectos o mejoras.
  3. En el botón de expansión ya es un buen paso adelante, pero pensaba en una expansión que permita tener una visión rápida de los equipos con sus jugadores, sin abrir necesariamente la sección de inscripción. Me explico: si haces “Expandir todo”, básicamente en la página encuentras un solo equipo, porque hay toda la parte para la inscripción manual de jugadores, FIDE, etc. Debería haber la posibilidad de expandir solo para ver los nombres de los jugadores. En ese punto, si es necesario, se puede ampliar aún más “ese equipo” para permitir la inscripción de nuevos jugadores. Se deberían tener dos niveles de expansión: uno para ver solo a los jugadores actuales y otro para poder añadirlos, sin desperdiciar espacio innecesario.
  4. No encuentro la forma de modificar el nombre del equipo. Parece que solo se puede hacer en la parte inicial de “Editar Registro”, pero el administrador debe poder hacerlo también después, cuando se visualizan los equipos con sus jugadores. En este momento es lo más importante. Es solo un nombre, parece una tontería, pero debes tener la posibilidad de modificar el nombre de un equipo incluso cuando está inscrito.
  5. La inscripción de jugadores sin pareja debería ser también prerrogativa del administrador. Entiendo que puedas decir: “si eres el admin puedes crear directamente el equipo con ese jugador”, pero si quieres avanzar con el trabajo e inscribir preliminarmente a jugadores sin pareja, para luego emparejarlos en un equipo al momento del torneo, sería útil poder poblar primero a los jugadores sin pareja y solo en el momento de la creación de los equipos asociarlos realmente. En cambio parece que no es posible que el administrador inscriba a un jugador aún no asociado a un equipo.
  6. Como sistemista, soy partidario de los procesos de Exportación e Importación de datos. Esto es menos urgente, pero sería cómodo poder exportar los datos de un torneo en un archivo legible (CSV, XML, JSON, lo que quieras, quizá mejor CSV para adaptarse a los conocimientos de los menos expertos), de modo que eventualmente sea posible modificarlo sin cientos de clics del ratón, y cuando esté listo importarlo. De esta forma sería posible modificar equipos y formaciones “offline”, y luego reflejarlos en el torneo online. Esto también podría ser útil en caso de torneos repetitivos, cuando quizá la mayoría de los jugadores sean siempre los mismos, y se pueda proceder por excepciones (nuevos participantes, etc.). La importación podría ser masiva, “reemplazar lo existente”, o “en adición” a la situación actual, para añadir de golpe un grupo de jugadores.

Hola,

Claudio.

Ver original (IT)

Perdón, me he dado cuenta de que te escribí desde la cuenta común creada para nuestro club, pero sigo siendo yo (¿quién más podría romperlo tanto?) Aprovecho para la última observación: quien crea un torneo debería tener la posibilidad de nombrar a otro usuario como administrador de ese torneo. Esto es bastante habitual en otros programas online, donde yo, el usuario (el club), creo el torneo y luego permito que otro usuario (el árbitro) gestione ese mismo torneo, sin crear cuentas compartidas con intercambio de contraseñas.

hola @Claudio y @LTB

voy a razonar sobre estos puntos:

1. En el botón de expansión, ya es un gran paso adelante, pero pensé en una expansión que permita tener la vista rápida de los equipos con sus jugadores, sin abrir necesariamente también la sección de inscripción. Me explico: si haces "Expandir todo", básicamente en la página encuentras un solo equipo, porque hay toda la parte para la inscripción manual de jugadores, FIDE, etc. Debería haber la posibilidad de expandir solo para ver los nombres de los jugadores. En ese punto, si es necesario, se puede expandir aún más "ese equipo" para permitir la inscripción de nuevos jugadores. Se deberían tener dos niveles de expansión: uno para ver solo a los jugadores actuales y otro para poder agregarlos eventualmente, sin desperdiciar espacio innecesario.
  2. No encuentro la forma de modificar el nombre del equipo. Parece que sólo se puede hacer en la parte inicial de "Editar Registro", pero el administrador debe poder hacerlo también después, cuando se visualizan los equipos con sus jugadores. En este momento es lo más importante. Es solo un nombre, parece una tontería, pero debes tener la posibilidad de modificar el nombre de un equipo incluso cuando está inscrito.
  3. La inscripción de jugadores sin pareja debería ser también prerrogativa del administrador. Entiendo que puedas decir: "si eres el admin puedes crear directamente el equipo con ese jugador", pero si quieres avanzar con el trabajo e inscribir preliminarmente a jugadores sin pareja, para luego emparejarlos en un equipo al momento del torneo, sería útil poder poblar primero los jugadores sin pareja y solo al momento de la creación de los equipos realmente asociarlos a uno. En cambio parece que no es posible desde el admin inscribir a un jugador aún no asociado a un equipo.

Lo del trabajar offline en excel no es factible (demasiado delicado y peligroso).

Muchas gracias, te actualizo pronto

hola @Claudio y @LTB

tres puntos centrados, tres intervenciones realizadas. Actualización lista para probar:

1. Doble nivel de expansión

Tienes razón: con los formularios de inscripción siempre visibles, "Expandir todo" se volvía inútil a primera vista. Ahora funciona así:

1. "Expandir todo" → cada equipo muestra solo la lista de jugadores, sin formulario de añadir/eliminar. Perfecto para una visión general, incluso con muchos equipos la página sigue siendo corta
  2. En cada equipo a primera vista aparece un botón "⚙ Gestionar plantilla": al hacer clic pasas a la vista de gestión de ese único equipo (con formulario de agregar jugadores, búsqueda FIDE, X para eliminar, manejador de arrastre, etc.)
  3. Alternativamente, hacer clic en el encabezado del equipo hace lo mismo

En práctica: colapsado → expandir todo (solo nombres) → gestionar individualmente (modificaciones). Tres niveles netos, sin desperdicio de espacio.

2. Renombrar equipo desde el admin (una vez inscrito)

Sí, era una falta. Ahora en la vista de gestión de un equipo (la que obtienes al hacer clic en un equipo individual), en la parte superior del cuerpo encuentras un cuadro amarillo con el botón "✏ Renombrar". Abre un formulario inline para cambiar nombre, sigla y capitán de una sola vez. Validación contra colisiones de nombres con mensaje claro.

3. Añadir emparejados desde el admin

También correcto: pre-poblar los emparejados para luego asignarlos en el momento adecuado es el flujo natural. En el panel "Jugadores emparejados" ahora hay un botón "+ Añadir emparejado" que abre una modal con:

1. Búsqueda FIDE (autocompleta los campos de selección)
  2. Apellidos / Nombre / Rating / ID FIDE / Email (opcional para admin) / Notas

El admin omite la verificación de email, el emparejado termina directamente en estado "en espera de asignación" y aparece en el panel como los demás, listo para ser arrastrado a un equipo o usado en auto-pair.

Cuando puedas, échale un vistazo y dime si ahora el flujo te funciona. Si ves otras cosas que pulir, escríbeme sin problema — el módulo sigue marcado como beta justamente para cerrar los detalles con calma.

Muchas gracias,

Stefano

Grandioso, ¡ahora lo logramos! Al crear los inscritos con estas nuevas modalidades encontré las siguientes cosas que pueden mejorar (perdóname, pueden considerarse tonterías, pero yo soy raro):

1. Inscripción de jugadores desparejados: muy bien, se pueden inscribir fácilmente incluso desde el árbitro. Dos tonterías: hago "+ Añadir desparejado", se abre la ventana y debo necesariamente hacer clic con el ratón para introducir al jugador. Se podría colocar directamente el foco en "Buscar jugador FIDE", así se puede comenzar a escribir de inmediato y no perder tiempo haciendo clic innecesariamente en el campo. Si luego, tras el filtro introducido, la lista se reduce a un solo jugador, se podría insertar directamente ese jugador, sin obligar a seleccionar desde el menú desplegable el único jugador seleccionable. En ese punto el foco podría moverse al botón "Añadir desparejado", de modo que con una pulsación Enter se pueda introducir directamente al jugador. ¡Se ahorraría mucho tiempo!
  2. Ventana de jugadores desparejados: aconsejaría poder ordenarlos por Elo (como lo haces) pero también por orden alfabético. De nuevo, piensa en el árbitro que debe crear los equipos y quiere emparejar Pato y Pluto, sin conocer su Elo. Forzarlo a buscar entre quizá 50 o más nombres se vuelve difícil. En orden alfabético es mucho más fácil.
  3. Esto es más importante: no hay posibilidad de eliminar de la lista un jugador desparejado. Debo poder borrarlo, haciendo clic en él (como se hace para el botón "Nueva equipo a partir de los seleccionados") y luego seleccionando una opción "Eliminar jugador". Encontré un truco para hacer esto: crear otro jugador ficticio, emparejarlo en un equipo, y luego borrar el equipo con sus jugadores :) Pero debe haber posibilidad de eliminar simplemente un jugador.
  4. Me gusta mucho que cuando haces "Nueva equipo a partir de los seleccionados" te permita dejar en blanco el campo del nombre, y lo cree él como "Equipo n", ¡excelente! La idea es justamente esta: pedir solo lo absolutamente necesario para avanzar, y luego permitir cambiarlo si se desea.
  5. Permitir disolver un equipo sin necesariamente eliminar también a los jugadores: cuando entras en un equipo tienes el botón "Eliminar". Podrías añadir un botón "Disolver" o "Dissolver" equipo, de modo que los jugadores volverían al listado de jugadores desparejados, sin tener que eliminarlos de las inscripciones y quizá volverlos a registrar.
  6. Consejo: cuando haces "Expandir todo" para ver un vistazo rápido de los equipos y sus componentes, coloca el botón "Gestionar plantilla" en la misma línea del nombre del equipo; ahorrarías mucho espacio en la visualización, y podrías ver más equipos en la misma pantalla sin desplazarte demasiado. O mejor aún, ¡elimina ese botón! Si haces clic en el equipo, en lugar de que ahora no haga nada pero colapse todo nuevamente, podría ir directamente a la sección de gestión de plantilla, como sucede cuando haces clic en el nombre del equipo en vista colapsada.

Gracias como siempre. Luego revisaremos el tema del export y del import con mucha más calma; estoy seguro de que lograré convencerte de considerarlo y encontraremos una forma infalible para evitar corrupciones de datos! :)

Saludos,

Claudio.

@Claudio @LTB

intanto gracias de nuevo — no son tonterías, son exactamente las cosas que marcan la diferencia cuando uno tiene 50 mesas por gestionar. Las he tomado todas y cinco, saldrán en v4.7.1 con el próximo despliegue (en producción a las 17:00):

1. Modal "+ Añadir emparejamiento desparejado" — UX desde teclado

Al abrir el modal, el foco va automáticamente al campo "Buscar jugador FIDE", así que puedes comenzar a escribir de inmediato. Cuando el filtro reduce la lista a un solo jugador (con al menos 3 caracteres introducidos), lo selecciono yo por ti y muevo el foco al botón "Añadir emparejamiento desparejado": una pulsación Enter y ya está insertado. He puesto el umbral en 3 caracteres para evitar selecciones automáticas no deseadas mientras aún estás escribiendo.

2. Ordenar emparejamientos desparejados

Barra de herramientas en el panel con dos botones: "Por Elo" (por defecto, como ahora) y "Alfabético". Exactamente para el caso que mencionabas: quieres emparejar a Pato Donald y Pluto y no buscar entre 50 nombres.

3. Eliminar jugador desparejado

Botón X en cada chip, con confirmación. No más trucos de la “squadra-fantoccio” :) Funciona tanto para quienes se registraron online como para los añadidos por el árbitro.

4. Dissolver equipo (conservar a los jugadores)

Nuevo botón "Dissolver equipo" junto a "Eliminar" en la tarjeta de equipo expandida. El equipo se elimina pero los jugadores vuelven a la lista de desparejados, sin necesidad de reinscribirse. Disponible solo durante la fase de inscripciones, por supuesto.

5. Clic en la tarjeta → gestión del roster

Tienes razón, era redundante. He eliminado por completo el botón "Gestionar roster". Ahora al hacer clic en cualquier tarjeta (ya sea en vista compacta o en "Expandir todo") se abre directamente la gestión completa con formulario de añadir/arrastrar/eliminar. Ahorro espacio vertical y un clic menos.

¡Manténme informado! Para trabajar en Excel realmente nunca pondré un formulario para cargar archivos!

Gracias!

Stefano

Hola, estamos haciendo nuestro primer torneo, ¡23 equipos! Por ahora todo bien, estamos en la tercera ronda, ¡esperamos lo mejor! :) Llegarán nuevas consideraciones. La inscripción se ha imaginado caótica, con un montón de personas que deben emparejarse al momento; sin las últimas modificaciones habría sido imposible gestionarlo.

Por el momento me doy cuenta de que una vez iniciado el torneo no puedo cambiar el número de rondas, quizá solo lo habíamos tratado para torneos individuales, no recuerdo. Pero debemos recordar permitirlo!

Editado el 30/04/2026 01:00

Otra cosa, hemos inscrito un equipo con la alineación incorrecta. En cada turno hay que recordar invertir la alineación; no he encontrado una forma de cambiarla permanentemente. Ya sea que la cambies desde las alineaciones o en el turno en curso antes o después de la confirmación, en cada turno se vuelve a proponer la alineación incorrecta. Perdón, estoy usando este foro para reportar las cosas a medida que suceden :)

Hemos encontrado un error grave: un equipo recibió dos Byes, lo cual obviamente es imposible. Este asunto debe corregirse de inmediato. Te proporcionaré evidencia del problema más adelante.

Hola, torneo terminado. Lamentablemente fue un desastre, después del tercer Bye de un equipo en la última ronda intentamos corregir la situación borrando el turno, retirando a un equipo que aún no había recibido ningún Bye y volviendo a generar la última ronda. En ese momento todo se congeló, y el turno ya no se generaba con un error "Pair engine error" del cual tomé una captura de pantalla (si me dices cómo puedo hacerlo te lo envío). De todas formas es fácilmente reproducible, basta entrar en nuestro torneo y tratar de generar la última ronda. Además ni siquiera hay posibilidad de reingresar al equipo retirado. El resultado fue que tuve que hacer la última ronda a mano, y calcular (también a mano) los puntajes y desempates. Lamentablemente la experiencia fue traumática, con 46 personas esperando. Los premios de la tabla de ajedrez sinceramente no pude calcularlos.

¿Cómo proceder ahora? Identifiquemos el motivo por el cual un equipo tomó tres Bye, e identifiquemos por qué al retirar a un equipo se bloqueó todo. Espero no perder el torneo (de ahí la necesidad de poder exportar la situación para eventualmente restaurarla...), también porque si desbloqueamos la situación aún puedo intentar regenerar la última ronda y obtener la clasificación de las celdas individuales ajedrez.

Por ahora te saludo.

Hola,

Claudio.

hola @LTB

estoy mortificado por lo ocurrido, podría ser que las modificaciones de ayer hayan introducido un error o que haya habido algo más. Revisaré y vuelvo a ti

hola @Claudio @LTB

mientras tanto perdón por el desastre. Esta mañana trabajé en tu torneo y identifiqué la causa: las muchas modificaciones hechas ayer al módulo de equipos introdujeron

alguna interacción inesperada con el flujo de retiro de equipo a mitad del torneo — combinada con otros elementos específicos de tu día se creó el bloqueo que viste. He lanzado un par de mejoras esta mañana:

1. Nuevo botón "Reingresar equipo"

Cuando un equipo ha sido retirado por error o para desbloquear una situación (como tuviste que hacer ayer), ahora hay una forma limpia de volverlo activo. En la pestaña Equipos haz clic en la tarjeta del equipo retirado (insignia roja "Retirado"): se abre el modo de gestión completa y al final encontrarás el botón verde "Reingresar equipo". Los puntos de los rondas pasadas permanecen iguales, el equipo vuelve a entrar en

los emparejamientos de las rondas siguientes. Será útil directamente para "Los filósofos" de tu torneo, y también será útil en general.

2. Motor de emparejamiento más estable con equipos retirados y BYE históricos

Es un arreglo interno que no verás directamente, pero hace mucho más fiable la generación del turno cuando se está en una situación complicada.

Para tu torneo "Blitz por equipos":

En este punto puedes entrar al torneo, reingresar "Los filósofos" con el nuevo botón (todavía está retirado) y luego hacer clic en "Generar turno 7". Ahora funciona.

⚠️ Una advertencia importante sin embargo: los emparejamientos que el sistema generará ahora no serán los mismos que jugaste físicamente el sábado. En ese caso tienes dos opciones:

- (A) Dejar que el sistema genere sus emparejamientos e introducir los resultados como si fueran los jugados. La clasificación final y los premios del torneo serán coherentes, pero no reflejarán exactamente

lo que ocurrió en el campo.

- (B) Introducir el turno 7 manualmente con los emparejamientos reales — avísame si esa es la ruta que prefieres.

Dime cuál te conviene más. Incluso con (A) los premios de ajedrez que no pudiste calcular a mano deberían salir del export del torneo.

Gracias de nuevo por haberlo probado en condiciones reales, y es exactamente para situaciones como esta que el módulo de equipos sigue en beta. Tus reportes son mucho más útiles de lo que recibo. Escríbeme a info@chesspairings.org y te comparto mi móvil.

Stefano

Editado el 30/04/2026 09:51

Hola Stefano, gracias por tu rápido feedback. He notado que "Los Filósofos" ya habían sido reintroducidos, no los encontré retirados como dices. De todas formas he generado de nuevo el turno 7 (el último), funcionó (¡hurra!), pero tal y como dices justamente, el turno en las últimas tablas es diferente al realmente jugado. ¿Qué hicimos "a mano"? Buscamos el primer equipo sin Bye (Los Filósofos), lo retiramos, e intentamos generar el séptimo turno, con el error que nos impedía continuar. Entonces hicimos jugar a los "Partisan" en lugar de los Filósofos, es decir contra los "Liggi", y como dices tú es diferente del actual séptimo turno, que empareja a los "Partisan" con "Los Karateki", dando el Bye a "Los Jóvenes Rinsaviti". No hay problema, puedo volver a colocar el turno manualmente tal como lo jugamos realmente. El problema es que no veo la opción “Turno manual” en el séptimo turno, que sí veía en los turnos anteriores. Así que no logro restaurar la situación.

¿Puedes por favor comprobar por qué en el último turno no hay la opción de turnos manuales?

Gracias y hola,

Claudio.

@LTB el turno manual es antes de generar el séptimo turno. Una vez generado ya no tendrás ese turno manual (pero deberás volver atrás borrándolo).

Dime si te funciona por favor

Entiendo, pensé que el "Turno manual" se refería al turno en curso. Es decir, estoy en el turno 5/7, hago "Generar Turno", veo el turno 6/7, noto algo que no va y decido hacerlo manual con el botón "Turno Manual". En cambio yo estoy en el turno 6/7, inserto los resultados, hago "Generar Turno" y me genera el turno 7. Veo un problema, entonces hago "Cancelar turno", vuelvo al turno 6/7, y lo hago "Turno manual", que se refiere al turno 7/7. Ok, había malinterpretado, disculpa, lo que me puso la duda es que si estás en el turno 6/7 y haces "Turno Manual", en la esquina superior izquierda todavía tienes la etiqueta "Turno 6/7", y el turno manual se refería entonces al turno 6/7. Podríamos, para aclarar dudas, añadir a la etiqueta del título "Turno Manual" una indicación de que no nos estamos refiriendo al turno indicado 6/7, sino al turno 7/7. Digo esto porque a menudo no se quiere hacer un turno completamente manual, a veces solo se desea cambiar unas pocas partidas o resolver un problema como el ocurrido ayer; por lo tanto sería bueno poder rellenar el "Turno Manual" con el turno automático y permitir operar sobre las selecciones deseadas. ¿Podrías añadir, cerca del botón "Auto-llenar (aleatorio)", un botón para Auto-llenar el turno con el turno automático, para permitir hacer solo las modificaciones deseadas? Gracias y disculpa de nuevo, lo probaré así. También me pregunto si según tú tiene sentido que continuemos esta conversación en el foro, que debería estar dedicado a la propuesta de nueva funcionalidad, o preferirías moverla a otro lugar. Para mí, naturalmente, no hay problema.

Editado el 30/04/2026 15:55

@LTB ¡Toda la ayuda que me estás dando tiene un sentido inmenso! Dime tú si quieres continuar aquí o prefieres por email/whatsapp. De verdad no sé cómo agradecerte y disculparme por lo ocurrido anoche

Si te parece bien, a mí me va genial aquí! Hemos logrado restaurar todo y añadir todos los resultados. Pero no veo las clasificaciones por tablero, parece que solo hay la clasificación general…

Hola @LTB si vas a https://my.chesspairings.org/torneo_squadre.php?id=39:

desplázate hacia abajo en la clasificación general → busca "Clasificación por tablero" con una tabla para cada tablero (1ª, 2ª en tu caso, ya que el torneo tiene 2 tableros).

Cada tabla muestra:

- Posición

- Jugador (con título si lo tiene)

- Equipo

- Rating

- Partidas jugadas

- Porcentaje

Dime si está bien

Editado el 30/04/2026 17:29

¡Perfecto! ¿Pero había antes o simplemente me estoy volviendo ciego?

Hola @LTB

Antes estaba allí pero no tenías permisos para verla.

Perdón de nuevo. Con esta clasificación lograron completar el torneo? Había un querido amigo mío entre los participantes.

«123»
Iniciar sesión para participar en la discusión
Este sitio utiliza cookies técnicas y de análisis para mejorar la experiencia.