Home / Forum / Discusiones Generales / Consejos para organizar un torneo de ajedrez exito

Consejos para organizar un torneo de ajedrez exitoso

Ya sea que estés organizando tu primer evento o tu centésimo, aquí tienes algunos consejos prácticos que hemos recopilado de nuestra experiencia y de organizadores alrededor del mundo.

Antes del torneo:

1. Define claramente el control de tiempo (Clásico, Rápido, Blitz) y especifica el incremento si lo hay
  2. Establece el número de rondas según los participantes esperados (una buena regla empírica para el sistema Suizo: rondas = log₂(jugadores), redondeado hacia arriba, pero nunca menos que el número que haga significativos los desempates)
  3. Decide con antelación los criterios de desempate y publícalos — esto previene disputas posteriores
  4. Importa la lista de clasificaciones FIDE en ChessPairings.org para que los datos de los jugadores se completen automáticamente
  5. Imprime credenciales con código QR o tarjetas de mesa si deseas un toque profesional

Durante el torneo:

1. Publica siempre las pareas tanto digitalmente como en una tabla impresa
  2. Maneja los byes y retiros inmediatamente — retrasarlos puede afectar las pareas futuras
  3. Lleva un registro de las decisiones del árbitro (abandonos, tablas por acuerdo, etc.)
  4. Si usas el sistema de pareas holandés FIDE: confía en el algoritmo, pero verifica manualmente los casos límite si algo parece inusual

Después del torneo:

1. Exporta las posiciones finales y los archivos PGN
  2. Envía los resultados a tu federación para el procesamiento de la clasificación
  3. Recopila comentarios de los jugadores — lo que funcionó, lo que no

¿Cuáles son tus propias mejores prácticas? ¡Compártelas abajo!

Ver original (EN)

hola he usado este software para un torneo en mi escuela, ¿cómo cargo los jugadores que tengo en mi base de datos para un nuevo torneo?

Bonginkosi escribió:
hola he usado este software para un torneo en mi escuela, ¿cómo cargo los jugadores que tengo en mi base de datos para un nuevo torneo?...

¡Hola @Bonginkosi! Gracias por usar ChessPairings para tu torneo escolar.

Hay dos formas de cargar tus jugadores, dependiendo de si tienen un ID FIDE o no.

Opción A - Jugadores CON ID FIDE

Cuando creas un nuevo torneo, en la fase de Registro verás una caja llamada "Importación masiva (ID FIDE)". Simplemente pega todos los IDs FIDE separados por coma, espacio o salto de línea y haz clic en "Registrar Todos". El sistema obtendrá sus nombres, puntuaciones y federación automáticamente de nuestra base de datos (más de 1.8 millones de jugadores).

Opción B - Jugadores SIN ID FIDE (lo más común en torneos escolares)

Esto requiere dos pasos:

Paso 1 - Añadir jugadores a "Mis Jugadores"

1. Ir a Mis Jugadores en el menú superior
  2. Hacer clic en el botón verde + Añadir Jugadores

1. En el lado derecho verás Importación masiva - esto te permite añadir muchos jugadores a la vez
  2. Introduce un jugador por línea en este formato:

Smith John, 1500 Jones Mary, 1650 Brown David, 1400

1. Haz clic en Importar Jugadores y se añadirán a tu base de datos.

La coma y el ELO son opcionales; si no especificas un ELO, el sistema asigna un valor predeterminado de 1399.

Importante: usa una coma solo entre el nombre y el ELO. El formato es: Apellido Nombre, ELO

Paso 2 - Crear el torneo con la configuración correcta

Al crear tu torneo, en el Paso 5 (Opciones) del asistente, asegúrate de activar estos dos interruptores:

1. Torneo interno (ELO club) - esto indica al sistema que use el ELO interno de tu club para las combinaciones y cálculos de puntuación
  2. Permitir registro en línea - así puedes añadir jugadores desde tu base de datos

Una vez creado el torneo, estarás en la fase de Registro donde puedes buscar a tus jugadores por nombre en la caja "Añadir jugador único" y registrarlos uno por uno.

En resumen:

¡Esperamos que esto ayude! Avísanos si tienes alguna pregunta.

Editado el 26/03/2026 14:10
Iniciar sesión para participar en la discusión
Este sitio utiliza cookies técnicas y de análisis para mejorar la experiencia.